¿Es lo mismo?: Estado de bienestar, Calidad de vida y Felicidad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PIRÁMIDE-DE-MASLOW.jpgDe acuerdo con la pirámide de Maslow las motivaciones humanas buscando el mejor estado posible vienen dadas por una jerarquía de necesidades.

Forman una pirámide que hay que escalar desde abajo subiendo los peldaños inferiores para llegar al superior.

1º tener cubiertas las necesidades fisiológicas; comer, vestirse, relaciones sexuales

2º seguridad física, salud, proteger la casa, bienes y dinero

3º Amistad, aceptación social, status, éxito, fama y gloria

4º Autorrealización justificación y sentido válido de la vida. Aspiración a la motivación del crecimiento personal, necesidad del “ser”.

De alguna manera define la jerarquía que te puede llevar mediante el estado de bienestar a la felicidad.

Esta es la perspectiva que realmente se inculca en nuestra Sociedad.

Pero está claro que no ha sido necesario que psicólogos y filósofos como; Max-Nef, Paul Ekins, Hopenhayn, Bridwell y otros, hayan tenido que criticar posteriormente esta teoría para saber cualquiera de nosotros que llegar a la cúspide de la pirámide no es motivo de haber encontrado la felicidad, vemos constantemente que esas personas a las que admiramos y de alguna manera envidiamos, La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIVERSIÓN-EN-LA-PLAYA.jpgpor haber conseguido el máximo estado de bienestar y presumiblemente de felicidad, nos enteramos que son tremendamente infelices, que caen en depresiones fatales, que se refugian en drogas, incluso se suicidan.

Vemos que no se llega a conseguir calidad de vida a base de mejorar el estado de bienestar.

Niños que lo tienen todo, que sus deseos se cubren mucho antes de ser solicitados, juguetes, ropa o caprichos y sin embargo les vemos infelices, de mal humor, deprimidos y tristes.

Por otra parte nos quedamos estupefactos cuando vemos gente que viven pobremente, niños que se distraen y colman su felicidad con un palo y su imaginación, niños en silla de ruedas, personas ciegas o con cáncer o encamadas sin más esperanzas y se ríen, son felices y que si le decimos que nos duele un pie o la cabeza, tratan ellos de consolarnos.

Está claro que hay algo más en el ser humano que te lleva a la felicidad, que no parece ser el estado de bienestar y la supuesta calidad de vida, además sabemos que no se adquiere con dinero ya que de esa manera, los ricos serían los más felices o los únicos.

Si estamos de acuerdo con esto y no indagamos qué cosas se pueden hacer para conseguir ese objetivo, es que no nos lo merecemos, nos falta convencimiento de que podamos conseguirlo. Una de las soluciones sencillas pueden ser también las terapias de autoestima y positivismo.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CONSULTA-MÉDICA.jpgSin embargo nuestro pensamiento negativo basa la situación en los problemas como;

“Es que con estos dolores y malestar no tengo ganas de nada”.

Esta situación también tiene solución, vamos ayudarte a mejorar tus problemas de salud mediante energía a distancia, tú vas a tener que hacer muy poco, solo seguir unas instrucciones muy sencillas que te dará el terapeuta y poner voluntad de tu parte.

Bien, ahora no puedes olvidar los objetivos:

OBJETIVO PRIMERO; SANARTE Y SER MÁS FELIZ

OBJETIVO SEGUNDO; HACER MÁS FELICES A LOS QUE TE RODEAN

OBJETIVO FINAL; CUANDO HAYAS CONSEGUIDO LOS DOS PRIMEROS, LO VERÁS.

TIEMPO PARA CONSEGUIRLO; EMPIEZA YA, PORQUE ES TAN CORTO QUE EVITARÁS EL; “¿POR QUÉ NO HABRÉ EMPEZADO ESTO ANTES?”

Esto, parece más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo, es fácil si se entiende.

Vamos a ayudarte desde el principio con unas estrategias de conocimiento.

Para solucionar un problema, lo primero hay que identificarlo, evaluarlo y después solucionarlo.

Identificamos el problema:

Nos encontramos mal de salud, dolores, sentimientos de soledad, insomnio, problemas con los hijos, con la pareja, con los vecinos, con el trabajo, problemas económicos, vacío sentimental o espiritual, pensamientos negativos de futuro, sobre la muerte etc.

Cada problema lleva aparejado; el de estado de bienestar, calidad de vida y felicidad, no nos quedemos solo con solucionar una parte del problema porque sería, pan para hoy y hambre para mañana.

Cualquier problema, tiene una causa, y nosotros vamos a tratar de solucionar, no solo la manifestación, si no la causa.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LA-FELICIDAD-EN-TUS-MANOS-1.jpg Evaluación;

Piensa en tu situación real, como la ves, como esperabas que fuese y cuál sería el ideal y ahora dale una nota del 1 al 10:

  • Estado de bienestar: ___
  • Calidad de vida: ___
  • Felicidad: ___

Esto es importante porque vamos a partir, de lo que ya hay de bueno, no solo de lo que falta. La diferencia de partir con positivismo es otra de las ayudas básicas.

Tampoco nos vamos a basar solo en la opinión de un profesional ni en el análisis “científico” de lo que te puedan decir, sino en los miles y miles de resultados positivos llevados a cabo por sanadores o terapeutas mediante la aplicación de energías holísticas.

Solución: El “estado de bienestar” con un vacío interior que provoca miedos e inseguridad no soluciona el problema básico y estas terapias te harán sentir que estás en el camino de la solución.

Como ejemplo de la diferencia entre estado de bienestar y felicidad, podemos ver como Cristina Onassis, que lo tenía todo, no era feliz, llegando al suicidio.

Hombres de negocios, artistas, grandes ejecutivos que llega a tenerlo todo y sienten que no tienen nada, se sienten vacíos.

Ya no hay marcha atrás, tu vida disfrutará de “un antes y un después”, aunque te parezca un tópico, no lo es.

¡¡ BIENVENIDO!!

 

Sampolbaba.

www.asanumed.org          sampolbaba@asanumed.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.